sábado, 25 de mayo de 2013

El Mapa del problema III

  • Las conductas y actitudes
¿De qué conductas parte el paciente? ¿Son las mismas conductas las de un paciente que fuma cuando sale a tomar una copa de manera esporádica que las de alguien que lleva haciéndolo de forma repetida e indiscriminada desde hace 45 años? ¿Está incorporado de igual manera este hábito a su vida cotidiana en un caso que en otro?
La conducta es  la parte visible de la persona. Viene representada por lo que uno hace.  La conducta es lo que los demás ven de nosotros. Las conductas representan el  punto de los niveles lógicos más fácil de evaluar.
La conducta conflictiva  está muchas veces asociada al concepto de ambivalencia. Por un lado quieren abandonar la conducta problema pero por otro no lo desean. En coaching tratamos de favorecer que el coachee encuentre respuesta a su ambivalencia.  Es importante. Los registros son una buena herramienta para tomar conciencia de las distintas conductas
Las actitudes hacen predecibles las conductas. Si una persona tiene una actitud optimista y valiente para enfrentarse a una enfermedad  podemos predecir una  conducta  diferente que si la actitud en pesimista y asustadiza.
Cuando interrogamos a un paciente para el abordaje del tabaquismo y establecemos en qué etapa de abandono se encuentra (precontemplativa, contemplativa, de preparación, etc) No estamos sino tomando conciencia de su actitud para abordar el problema. Alguien que no tiene por el momento interés en dejar de fumar (etapa precontemplativa) está marcando una actitud que precede a una conducta que es completamente distinta de alguien que está dispuesto a hacer un intento en los próximos días (etapa de preparación).
Una actitud de cambio siempre ha de ser superior al previsible coste del cambio.
Cuando hablamos de conductas, los registros aportan mucha información. Existe gran cantidad de modelos de registros en la bibliografía. Lo más importante en cada tipo de registro es que se recojan las distintas variables que influyen en la conducta que se está estudiando.
¿Qué conductas refuerzan su problema? ¿Qué conductas lo debilitan?
Regístrelo
¿Quiere?

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