martes, 21 de mayo de 2013

¿CÚAL ES EL MAPA DEL PROBLEMA?

Cuando elaboramos la historia clínica de un paciente, también estamos elaborando un mapa que varía según los síntomas que nos cuenta. Con independencia de la información imprescindible, no serán los mismos datos los que recoja en la historia clínica un traumatólogo que un cardiólogo o que un profesional de enfermería.  En cada caso, se está trabajando sobre territorios distintos y para su orientación cada uno elabora un mapa dirigido hacia distintos puntos, aunque todos tengan el mismo destino final: la solución del problema del paciente.
Proponemos  elaborar un mapa de la situación particular vivida por el paciente desde la perspectiva  de lo que en PNL se llama: Niveles Lógicos o Niveles Neurológicos o Pirámide de Dilts.



 Los niveles Lógicos de Dilts están basados en las investigaciones de Gregory Bateson sobre los niveles de aprendizaje en que se mueve nuestra mente.

Según ella en la definición del campo de trabajo existen diferentes niveles lógicos interrelacionados entre sí.  Cuando abordamos un problema de salud hemos de considerar todos los niveles lógicos.
·        Entorno
·        Conductas problemáticas y conductas deseadas
·        Capacidades que tiene y capacidades que debe adquirir
·        Creencias y valores.
·        Identidad  ¿Qué parte de su propia identidad está implicada en el logro de este objetivo?
  • Espiritualidad o trascendencia
                                     
Fuente: Internet

 

Interesante considerar que los cambios pueden ser de diferentes tipos según sea el punto en el que introduzcamos la modificación. Cuando logramos que el paciente modifique sus conductas erróneas o que el entorno cambie lo suficiente para permitirle mejorar, habremos introducido un cambio que podría catalogarse en el grupo de los “Cambios Remediativos”
 Cuando el paciente logra modificar, no sólo sus conductas sino sus habilidades, es decir cuando ha sido capaz no sólo de aprender nuevas conductas saludables sino que además logra el difícil mérito de “desaprender” las conductas nocivas. Cuando además es capaz de cambiar sus creencias limitantes e incluso toma conciencia de nuevos valores que le permiten marcar otros rumbos a su salud. Entonces estamos profundizando mucho más en el proceso. Hablamos de “Cambios Generativos”.
            ¿Qué sucede cuando esta persona descubre en el proceso aspectos de sí mismo que no conocía? Todos nos hemos encontrado a personas que después de un duro diagnóstico muestran partes de su personalidad que nadie esperaba. Personas que nos descubren nuevas caras de su ser, muchas veces más optimistas, más luchadoras. Es como si lo que antes les limitaba hubiese pasado al segundo plano en el que siempre debió permanecer. Personas que de alguna forma se convierten para nosotros en “Maestros de vida”.
 Entonces hablamos de “Cambios Evolutivos”

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