martes, 17 de abril de 2012

Presentación

Una sonrisa, una lágrima, ese brillo especial en los ojos...cada contacto con otra persona nos enriquece y complementa, nos hace crecer. Nos volvemos más comprensivos y versátiles. Esto nos hace poder entenderlas mejor. Damos confianza, cariño, amor, fuerza, paz...intentamos ser todo aquello que el otro necesita, porque nos reconforta ser útiles y poder hacer lo mejor para la persona dolida. Nos guste o no, somos parte de la vida del paciente. Somos su confesor, su apoyo, su guía…somos SU médico. Nos complace ver que muchos pacientes hinchan el pecho de orgullo y hablan con afecto de nosotros. Por eso creemos que manejar de forma fluida las relaciones interpersonales, desde el cariño y la comprensión, es fundamental para poder seguir disfrutando de nuestro trabajo.
Los médicos de familia somos profesionales de la salud capaces de tratar a las personas desde un enfoque integral e integrado. Nuestra formación y posición nos confiere, a través de nuestros pacientes,la posibilidad de conocer las circunstancias familiares y sociales que rodean su existencia, así como el entorno en el que se mueven. De la misma manera, tenemos la capacidad de descubrir las deficiencias y los problemas existentes en la comunidad donde desarrollamos nuestro trabajo. Los médicos de familia somos capaces de modificar, en muchas ocasiones, estas circunstancias, a través de la educación en estilos de vida saludables. Desde la escuela hasta los hogares de ancianos, pasando por las asociaciones de vecinos, nuestra posición, nuestra influencia y nuestro crédito nos convierte en los agentes que velan por la salud de la sociedad en su conjunto.
Queremos "humanizar la medicina", tratar a los pacientes como personas y no como "un saco de síntomas",
 En palabras de Carl Honoré: “los pacientes no son un saco de síntomas” Nosotros queremos tratar a las personas desde sus emociones, esto es, humanizar la medicina porque, como dice Robin S. Sharma: “ los seres humanos se movilizan cuando alguien moviliza sus emociones “
 
Objetivos del grupo:

Somos un grupo de médicos entusiastas de la inteligencia emocional que intenta encontrar la forma de aplicarla de forma útil y práctica en el ámbito de la salud, tanto para los profesionales como para los pacientes y la población en general. Para ello, nos proponemos:
Potenciar el talento y habilidades del médico de familia como experto en gestión emocional, propia y de sus pacientes.
● Estimular (liderar) la introducción de un área específica de formación en contenidos de gestión emocional que se implante de manera progresiva al perfil profesional del médico de familia.
● Recuperar y potenciar la consideración de los valores humanistas que se asocian a la figura del médico de familia.
● Realizar trabajos y estudios con el objetivo principal de aprender y mejorar la gestión emocional.
● Crear una “Emoteca” con libros y películas que giren alrededor del mundo de las emociones.

Motivaciones del grupo:

● Porque cuando éramos pequeños veíamos  al médico de cabecera, a ese que nos llamaba por nuestro nombre,  como una persona buena e inteligente.
● Porque hemos dedicado los mejores años de nuestra vida a estudiar y formarnos en esta profesión.  
● Porque nos mueve sentir la confianza de las personas a las que pensamos que somos útiles.
● Porque nos gusta conocer a nuestros pacientes y queremos sentirnos honestos en nuestro trato con ellos.
● Porque, aunque la medicina es cada vez más un bien de consumo, y muchas veces los profesionales de la salud sentimos que nuestro trabajo no está suficientemente reconocido, a todos nos mueven emociones muy parecidas como el amor por el ser humano, por una vida con menos dolor, por una vida desarrollada en todo su potencial, por una vida con energía…

No hay comentarios:

Publicar un comentario