martes, 17 de abril de 2012

PNEI

PNEI: ¿PsicoNeuroEndocrinoInmunología? ¿Que son estas siglas casi irrepetibles?

Estas siglas unidas, entrelazadas, una a continuación de la otra, tal vez sea el futuro de la Medicina. Puede que me haya aventurado, pero explicaré como llegué a conocerla y lo que sé de ella.

Comencé a estudiar Medicina porque pensaba que era uno de los trabajos más humanitarios que podía existir. Por supuesto, luego me di cuenta que en cualquier trabajo puedes ayudar a los demás. Ahora que he empezado a desarrollar mi carrera profesional, he observado que la Medicina se basa en la evidencia científica casi exclusivamente, quedando en un plano muy apartado y marginado lo humanitario, y con ello, las emociones, tanto del paciente como del médico. Mi inquietud por encontrar un camino afín a mi vocación(,) me llevó a encontrar la Psico Neuro Endocrino Inmunología.

El Dr. Robert Ader, profesor de Psiquiatría y Psicología en la Universidad de Rochester, EEUU, desde su laboratorio de la universidad(,) realizó un experimento basado en el condicionamiento clásico. Consistía en producir una señal aversiva a unas ratas al darles suero glucosado (cosa que les gustaba), para posteriormente darles ciclofosfamida (inmunosupresor), que les producía malestar gástrico. Tras haberlas condicionado, les estuvo dando solo suero glucosado(,) (sin ciclofosfamida), y observó que las ratas poco a poco iban enfermándose(,). Su sistema inmune iba debilitándose, hasta morir muchas de ellas(.), por lo que se preguntó: ¿puede condicionarse el sistema inmune? Es decir(,): ¿Podemos si queremos enfermarnos? ¿Hasta qué punto las emociones modifican nuestro sistema inmunológico? Y si así fuera… ¿hasta qué punto tenemos poder para sanarnos?

La PNEI habla de la interconexión entre la psique, el sistema endocrino, el sistema nervioso y el inmunológico. Defiende  que cada emoción  tiene su propia  bioquímica, por lo que se genera una cascada de reacciones que pueden favorecer el equilibrio o el desequilibrio de nuestro sistema inmune. Curiosamente, las emociones más estudiadas al respecto son negativas, como por ejemplo(:) el estrés o el miedo, y en consecuencia ¿han observado? enfermedad. Pero… ¿y las emociones positivas?: la alegría, la tranquilidad, la risa o el amor. ¿Algún día podremos hablar de curación con estas emociones?,  ¿y que además esté basado en la evidencia científica? Mientras la ciencia evoluciona, yo creo en la importancia de las emociones que puedo generar en mis pacientes: confianza, seguridad, alegría, empatía en los momentos difíciles, sabiendo que no está de más, e incluso puede que acelere un proceso hacia la curación. 

Éste(,) es un nuevo campo abierto, poco conocido, (y)en el que también me he llevado decepciones. (Pues) Como en todos lados, existen muchos oportunistas(,) que, con divagaciones de pseudociencia, pueden dificultar el desarrollo y análisis de algo cuanto menos inquietante.

No sé si fue Robert Ader(,) o si fue en la década de los 70 cuando se comenzó con está línea de investigación, pero me gustaría terminar citando una frase que Aristóteles ya dijo hace más de dos mil años: “Un cambio en el estado de la psique produce un cambio en la estructura del cuerpo, y a la inversa, un cambio en la estructura del cuerpo produce un cambio en la estructura de la psique.”




                                                                                                                                                    Miriam Regadera


No hay comentarios:

Publicar un comentario