sábado, 20 de abril de 2013

TODA LA VERDAD SOBRE MOTIVACIÓN

TODA LA VERDAD SOBRE MOTIVACIÓN

“Cuando era pequeño, mi padre me decía que: “Vivir es como llevar un carro conducido por un caballo”.
El caballo representa la parte instintiva de tu ser, la más animal, la más fuerte capaz de arrastrar las cargas que vas echando en tu carruaje.
Las cargas son las obligaciones  y responsabilidades que vas poco a poco adquiriendo.
Mi padre decía: “Para andar motivado deberás cuidar siempre de estos dos asuntos: el caballo y la carga del carruaje”.
Respecto al caballo, decía: “Es bueno poner frente a sus ojos una  jugosa zanahoria, esto le hará correr con alegría.  Aunque a veces,  tendrás que pegarle un poco con la fusta para que no se  olvide de quien es el que manda aquí…”
En cuanto a la carga, decía:
 “Una carga excesiva puede agotar al caballo hasta morir  exhausto a mitad de camino. Aunque una carga muy escasa resulta poco motivante, ya que las cosas que suponen  esfuerzo dan valor e importancia a cualquier viaje”
Cuando me hice mayor comprendí que había otras cosas que también debía cuidar:
El suelo. No es bueno viajar sobre placas de hielo y nieve. Debo vigilar que el suelo sea estable y firme. Aunque si no me queda más remedio, intentaré estar preparado y tener recursos con los que enfrentarme a las “inclemencias del tiempo”.
El entorno. Después de tantos años he aprendido que se viaja mejor cuando el clima es agradable como  el fresco sol de la primavera. Ahora sé que es bueno rodearse de cosas bellas y si es posible… caras amables. Por fin he asimilado que la sonrisa es la llave que más puertas abre en la vida.
Aunque después de todos estos años, he aprendido que lo mejor, lo más importante. Lo imprescindible para llegar a cualquier sitio  en este carruaje que es mi vida, consiste en tener bien claro…
¡A dónde quieres ir!



De momento:
Al XXII Congreso de la Somamfyc.
25 de abril 2013
¡Te esperamos!
“El reencuentro con la motivación.
Un nuevo reto para el médico de familia.”
Javier Bris Pertíñez

miércoles, 27 de febrero de 2013

Libre

“Siempre seré libre, porque todo en mí está subordinado a mi voluntad” Hatshepsut


Castillo Dunnottar. Escocia

Marta Pérez

martes, 29 de enero de 2013

Teatro fértil


Este sábado el grupo de Salud Basada en Emociones realizamos una actividad completamente  nueva para nosotros: un taller de teatro.

No teníamos muy claro que nos íbamos a encontrar, ni qué resultado íbamos a obtener, pero resultó que los deliciosos Lupe y Diego nos hicieron disfrutar de una experiencia que fue mucho más allá de todo lo esperable: no ayudaron a profundizar en nosotros mismos, en nuestras emociones, y en nuestra forma de relacionarnos con el mundo.

¿Que cómo lo hicieron? El secreto es sólo suyo, pero os voy a contar lo que vivimos:

Decidimos juntarnos un poco antes para desayunar y reirnos de nuestro “dress code” deportivo. A continuación nos dirigimos al local.
Lo primero que percibí fue la sensación de amplitud. Era un lugar sencillo, acogedor y cálido, a pesar de que cuando nos invitaron a descalzarnos pude sentir cierto frío en mis pies.

A continuación hablamos sobre cómo iba a transcurrir el curso y las posibles expectativas que pudiésemos tener.

Después realizamos un sinfín de ejercicios, a cada cual más imaginativo e intenso, que fueron haciendo que poco a poco fuésemos liberando las ataduras emocionales con las que estamos acostumbrados a vivir día a día. Hasta llegar a vernos por dentro, con nuestras debilidades y fortalezas, con toda esa belleza que nutre la esencia del ser humano.

Desde luego, una experiencia única y realmente inolvidable, que ha dejado un gran poso en nosotros. 
Muy recomendable.








Muchas gracias a nuestros guías y a Miriam por conectarnos.

Más información en:  http://teatrofertil.wordpress.com/





domingo, 30 de diciembre de 2012

El REY DE LAS RATAS

EL REY DE LAS RATAS

La leyenda  del Rey de las Ratas se remonta a la antigüedad. Dice que cuando un cierto número ratas es obligado a convivir en espacios de muy  pequeñas dimensiones, estas pronto comienzan  a morderse entre sí. No pasa mucho tiempo hasta que terminan  devorándose  en una especie de suicidio colectivo y salvaje.  
La leyenda dice que en un intento por sobrevivir, todas buscan un líder   ─ el Rey de las Ratas ─ al que luchan por alimentar antes de morir apiladas  en una especie de “pasta” formada por sus propias secreciones, sangre y excrementos.  

 
Imagen tomada de whikipedia

¿Alguien ha visto la última película de James Bond?
Me ha gustado mucho la forma en que el malvado Silva,  el personaje interpretado por Javier Bardem, cuenta como actuaron sus antepasados con una población de ratas: Primero las hacían escapar  a todas en la misma dirección. Todas en masa hacia un lugar concreto. Todas movidas por una emoción común: el miedo. Para después terminar todas también, cayendo en la misma trampa: un enorme barril en que no existía ninguna salida. Las ratas acababan  devorándose entre sí y el problema se terminaba…

            Es impresionante la frase con la que Silva termina esta historia: “Cada vez hay menos ratas y nadie sabe si va a poder sobrevivir a esa masacre colectiva en que nos han metido los que nos manipulan sin piedad”

            Todos estamos encantados con la unión que ha producido la marea blanca. Todos nos hemos emocionado cuando hemos visto las calles de Madrid llenas de nuestras batas blancas. Las batas que nos representan a todos… las batas que somos todos.
            Hace más de un año, cuando formamos nuestro grupo de trabajo, su nombre inicial era: Movimiento Basado en Emociones. La consigna inicial de este nombre estaba precisamente en eso: el valor de la emoción como motor de las personas. Como el elemento más importante para que las personas “se muevan” y utilicen este cambio para su bien.
            De la marea blanca me quedo con esto, la impresionante unión que hemos demostrado los sanitarios al compartir una emoción. Ya sea miedo, ira,  tristeza… cada cual sabe  lo que ha sentido. El resultado ha sido este: la unión. Unión como jamás se había vivido. Algo que muchas veces habíamos añorado: La unión de todos.
            Con frecuencia escucho que nos faltan líderes. Me atrevo a decir una de las claves que estos líderes han de tener:
Han de ser capaces de emocionarnos a todos. Y en función de esta emoción compartida, canalizar la energía de todos. Porque todos podemos unirnos  hacia un bien común que es la suma de lo mejor de cada uno. Orientados por nuestros valores, que son muchísimos.
No podemos permitirnos más a ningún “Rey de ratas”. No podemos permitirnos caer en la segunda parte de la trampa que contaba Simba, el malo Bardem en la película. Es momento de evitar, como diría éste:  la "masacre colectiva en que nos han metido los que nos manipulan sin piedad".

                                                                              Javier Bris Pertíñez

domingo, 21 de octubre de 2012

Emociones Secundarias




                                           


Las historias son la manera en que los seres humanos organizamos nuestras mentes.

En este cuento Bucay nos habla de dos emociones que tendemos a confundir: la furia y la tristeza. Emociones a las que da vida a través de dos personajes en una historia preciosa.


  

Su cuento me emociona cada vez que lo escucho. Vienen  a mi mente muchas caras. Muchas imágenes que podrían ser cualquiera de estos  personajes
También la mía…

Mañana es lunes. Llegaré al centro y cuando esté abriendo la puerta de mi consulta, como hago siempre, echaré un vistazo a la lista de personas que vienen a visitarme. Intentaré encontrar las emociones disfrazadas con que vestirá cada uno de ellos.
Espero no olvidar que esto es importante para su  salud.
Importante para mí trabajo.
Importante para mí.