martes, 29 de enero de 2013

Teatro fértil


Este sábado el grupo de Salud Basada en Emociones realizamos una actividad completamente  nueva para nosotros: un taller de teatro.

No teníamos muy claro que nos íbamos a encontrar, ni qué resultado íbamos a obtener, pero resultó que los deliciosos Lupe y Diego nos hicieron disfrutar de una experiencia que fue mucho más allá de todo lo esperable: no ayudaron a profundizar en nosotros mismos, en nuestras emociones, y en nuestra forma de relacionarnos con el mundo.

¿Que cómo lo hicieron? El secreto es sólo suyo, pero os voy a contar lo que vivimos:

Decidimos juntarnos un poco antes para desayunar y reirnos de nuestro “dress code” deportivo. A continuación nos dirigimos al local.
Lo primero que percibí fue la sensación de amplitud. Era un lugar sencillo, acogedor y cálido, a pesar de que cuando nos invitaron a descalzarnos pude sentir cierto frío en mis pies.

A continuación hablamos sobre cómo iba a transcurrir el curso y las posibles expectativas que pudiésemos tener.

Después realizamos un sinfín de ejercicios, a cada cual más imaginativo e intenso, que fueron haciendo que poco a poco fuésemos liberando las ataduras emocionales con las que estamos acostumbrados a vivir día a día. Hasta llegar a vernos por dentro, con nuestras debilidades y fortalezas, con toda esa belleza que nutre la esencia del ser humano.

Desde luego, una experiencia única y realmente inolvidable, que ha dejado un gran poso en nosotros. 
Muy recomendable.








Muchas gracias a nuestros guías y a Miriam por conectarnos.

Más información en:  http://teatrofertil.wordpress.com/





domingo, 30 de diciembre de 2012

El REY DE LAS RATAS

EL REY DE LAS RATAS

La leyenda  del Rey de las Ratas se remonta a la antigüedad. Dice que cuando un cierto número ratas es obligado a convivir en espacios de muy  pequeñas dimensiones, estas pronto comienzan  a morderse entre sí. No pasa mucho tiempo hasta que terminan  devorándose  en una especie de suicidio colectivo y salvaje.  
La leyenda dice que en un intento por sobrevivir, todas buscan un líder   ─ el Rey de las Ratas ─ al que luchan por alimentar antes de morir apiladas  en una especie de “pasta” formada por sus propias secreciones, sangre y excrementos.  

 
Imagen tomada de whikipedia

¿Alguien ha visto la última película de James Bond?
Me ha gustado mucho la forma en que el malvado Silva,  el personaje interpretado por Javier Bardem, cuenta como actuaron sus antepasados con una población de ratas: Primero las hacían escapar  a todas en la misma dirección. Todas en masa hacia un lugar concreto. Todas movidas por una emoción común: el miedo. Para después terminar todas también, cayendo en la misma trampa: un enorme barril en que no existía ninguna salida. Las ratas acababan  devorándose entre sí y el problema se terminaba…

            Es impresionante la frase con la que Silva termina esta historia: “Cada vez hay menos ratas y nadie sabe si va a poder sobrevivir a esa masacre colectiva en que nos han metido los que nos manipulan sin piedad”

            Todos estamos encantados con la unión que ha producido la marea blanca. Todos nos hemos emocionado cuando hemos visto las calles de Madrid llenas de nuestras batas blancas. Las batas que nos representan a todos… las batas que somos todos.
            Hace más de un año, cuando formamos nuestro grupo de trabajo, su nombre inicial era: Movimiento Basado en Emociones. La consigna inicial de este nombre estaba precisamente en eso: el valor de la emoción como motor de las personas. Como el elemento más importante para que las personas “se muevan” y utilicen este cambio para su bien.
            De la marea blanca me quedo con esto, la impresionante unión que hemos demostrado los sanitarios al compartir una emoción. Ya sea miedo, ira,  tristeza… cada cual sabe  lo que ha sentido. El resultado ha sido este: la unión. Unión como jamás se había vivido. Algo que muchas veces habíamos añorado: La unión de todos.
            Con frecuencia escucho que nos faltan líderes. Me atrevo a decir una de las claves que estos líderes han de tener:
Han de ser capaces de emocionarnos a todos. Y en función de esta emoción compartida, canalizar la energía de todos. Porque todos podemos unirnos  hacia un bien común que es la suma de lo mejor de cada uno. Orientados por nuestros valores, que son muchísimos.
No podemos permitirnos más a ningún “Rey de ratas”. No podemos permitirnos caer en la segunda parte de la trampa que contaba Simba, el malo Bardem en la película. Es momento de evitar, como diría éste:  la "masacre colectiva en que nos han metido los que nos manipulan sin piedad".

                                                                              Javier Bris Pertíñez

domingo, 21 de octubre de 2012

Emociones Secundarias




                                           


Las historias son la manera en que los seres humanos organizamos nuestras mentes.

En este cuento Bucay nos habla de dos emociones que tendemos a confundir: la furia y la tristeza. Emociones a las que da vida a través de dos personajes en una historia preciosa.


  

Su cuento me emociona cada vez que lo escucho. Vienen  a mi mente muchas caras. Muchas imágenes que podrían ser cualquiera de estos  personajes
También la mía…

Mañana es lunes. Llegaré al centro y cuando esté abriendo la puerta de mi consulta, como hago siempre, echaré un vistazo a la lista de personas que vienen a visitarme. Intentaré encontrar las emociones disfrazadas con que vestirá cada uno de ellos.
Espero no olvidar que esto es importante para su  salud.
Importante para mí trabajo.
Importante para mí. 

jueves, 30 de agosto de 2012

Inteligencia emocional y desgaste laboral en médicos de pregrado

Este se un artículo sobre un estudio transversal realizado en médicos internos de pregrado para valorar su grado de desgaste emocional en relación con su inteligencia emocional.

Lleva  a plantearse la necesidad de ampliar los conocimientos del personal sanitario en este campo.
Espero que os resulte inspirador.

http://scielo.isciii.es/scielo.php?pid=S1575-18132011000100010&script=sci_arttext

martes, 14 de agosto de 2012

EL poder de la imaginación

Confirman que el poder de la imaginación es real

La mera visualización de una postura condiciona las respuestas del cuerpo tanto como la postura física realmente adoptada


Científicos de la Universidad de Washington han constatado empíricamente, por vez primera, el efecto de la imaginación sobre la realidad. A dieciséis personas se les pidió que buscaran en la pantalla de un ordenador una letra y que señalaran cuándo la habían encontrado imaginando al mismo tiempo una de estas dos posturas: sus manos cercanas a la pantalla o sus manos situadas a la espalda. Los resultados del experimento demostraron que la mera visualización de una postura condiciona las respuestas del cuerpo tanto como la postura física realmente adoptada. Los científicos señalan que esto demuestra que la imaginación tiene la extraordinaria capacidad de dar forma a la realidad. Por Yaiza Martínez.



Wordplus
Wordplus
Los psicólogos Christopher Davoli y Richard Abrams, de la Universidad de Washington en Saint Louis, Estados Unidos, han demostrado empíricamente, por vez primera, que el poder de la imaginación es un poder real.

Según informa la Association for Psychological Science de EE.UU. en un comunicado, de esta investigación se desprende que la imaginación es más eficiente de lo que creemos a la hora de ayudarnos a alcanzar nuestros objetivos.

En un artículo publicado al respecto en la revista Psychological Science, se explica que en un estudio realizado por el propio Davoli en 2007, se había constatado ya que los objetos situados cerca de las manos los analizamos visualmente con mayor intensidad.

En dicho estudio, los participantes debieron colocar sus manos cerca de determinados objetos físicos para comprobar el análisis visual y la eficacia de las respuestas del cuerpo hacia dichos objetos. Se comprobó que la rapidez de la respuesta del cuerpo a los objetos dependía de la cercanía o lejanía de las manos de los objetos analizados: si las manos están cerca del objeto analizado, la reacción corporal tarda más que si las manos están alejadas del citado objeto. Se cree que esto se debe a la importancia de la representación visual para poder asir o evitar los objetos cercanos a nuestras manos.

En la nueva investigación de Davoli, sin embargo, las posturas de las manos –más lejos o más cerca de los objetos- no se adoptaron físicamente, sino sólo con la imaginación. Sin embargo, a pesar de esta significativa diferencia respecto del primer experimento, los resultados no variaron, lo que según estos investigadores significa que imaginar una postura da los mismos resultados que adoptarla realmente.

Tarea visual e imaginación

En las pruebas de esta última investigación participaron dieciséis estudiantes que, en primer lugar, se ejercitaron en la práctica de imaginar movimientos. Posteriormente, todos ejecutaron una tarea visual a través de un ordenador, al tiempo que imaginaban sus manos en dos posiciones diferentes.

En un momento del experimento, las manos se las imaginaban situadas alrededor del monitor, como si los participantes fueran a abrazar la pantalla con ambas manos (postura cercana), y en otro momento del experimento, se imaginaban que sus manos estaban colocadas a su espalda (postura alejada).

La tarea visual consistía en buscar, en la pantalla del ordenador, una letra-objetivo (H o S) que se encontraba confundida en conjuntos de tres o siete letras de distracción. A continuación debían avisar, con la mayor rapidez posible, que la habían encontrado pulsando una tecla.

Antes de realizar este ejercicio, en la pantalla del ordenador aparecía un aviso de tres segundos de duración que indicaba a los participantes cuál de las dos posturas de las manos debían imaginarse durante la tarea visual explicada.

Sin embargo, aunque se imaginaran las manos intentando abrazar la pantalla del ordenador o situadas a sus espaldas, las manos permanecían –en realidad- junto al teclado durante todo el experimento. En total fueron realizados dos bloques de 64 pruebas.

Dar forma a la realidad

Los resultados demostraron que la mera imaginación de una de las dos posturas afectaba a la velocidad de respuesta de una forma muy similar a la obtenida en los estudios previos, con posturas de las manos realmente efectuadas, no imaginadas.

Así, los participantes de esta segunda investigación pasaban más tiempo buscando la letra-objetivo cuando se imaginaban sujetando el monitor, en comparación con cuando se imaginaban a sí mismos con las manos a la espalda.

Los investigadores sugieren que la mayor lentitud en las búsquedas de la letra objetivo indica un análisis más minucioso de los objetos que están cercanos a las manos, aunque esta postura sea sólo imaginaria. De esta forma, se repitieron los resultados de la citada investigación anterior, en la que los participantes invirtieron más tiempo en observar objetos cercanos a sus manos que en observar objetos realmente alejados de éstas.

Los científicos señalan que este hallazgo indica que nuestro espacio “peripersonal” puede extenderse al espacio de la imaginación. El espacio peripersonal es el que está situado alrededor de nuestro cuerpo, y es descrito por los autores de esta investigación como “una “burbuja” invisible que se extiende varios centímetros a partir de la piel en todas las direcciones”.

Esta capacidad, señalan los investigadores, presenta algunas ventajas, como la posibilidad de determinar, antes de realizarla, si una acción es o no realista (por ejemplo, ¿puedo llegar a la estantería más alta?) o para ayudarnos a evitar algunos choques.

Los autores del estudio concluyen que los resultados confirman una idea que ha sido expuesta durante mucho tiempo por expertos en motivación, psicólogos deportivos, e incluso por John Lennon: que la imaginación tiene la extraordinaria capacidad de dar forma a la realidad.

Algo que conocen muy bien, por ejemplo, los deportistas, que utilizan la visualización mental para ayudarse a mecanizar, a automatizar los gestos deportivos y a reforzar sus aptitudes, mejorando sus propias destrezas deportivas.


Yaiza Martínez
 
Artículo extraído de la revista Tendencias21
file:///C:/Users/Victor/AppData/Local/Temp/www.tendencias21.net_Confirman-que-el-poder-de-la-imaginacion-es-real_a3179.html